jueves, 5 de octubre de 2017

El laberinto del fauno

Aquí os presento un buen referente para romper el tabú relacionado con el cine español, una producción de Guillermo del Toro, un magnífico director que ha producido películas como Los ojos de Julia. Os dejo la sinopsis a continuación:

Sinopsis

Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Otros personajes son: Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (Álex Angulo) que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

Trailer


Valoración personal

Personalmente es una gran obra maestra la cual representa las atrocidades cometidas en la Guerra Civil y la situación española posterior, mostrando cómo los últimos campamentos con régimen franquista se ven obligados a refugiarse y esconderse para huir de los rojos.

Sin duda, el personaje que más llama la atención es Ofelia, una pobre niña apasionada de los libros de hadas y fantasía, que ha perdido a su padre y su madre se ve obligada a engendrar un hijo de uno de los últimos generales franquistas por lo que se trasladan al campamento, allí la niña empieza a tener una series de vivencias como ver hadas o al famoso fauno el cual le dice que es una princesa de un reino perdido y que debe superar tres pruebas para su elevación otra vez a ese reino.


El desarrollo que sufre Ofelia y la situación en general me parece insuperable, todo se va enredando a medida que Ofelia supera una prueba tras otra hasta llegar a un final que es lo qué más marca la película. Cuenta con un final alterado cronológicamente, es decir, la película empieza directamente con el final y nos narra la historia hasta volver a llegar al final de la película con el mismo evento, me parece que es una característica muy original y que el uso que hacen de ella está impecable.

Indudablemente, es otra película que está en mi top de películas favoritas gracias a esos pequeños elementos y la manera que tratan la temática, simplemente fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario